jueves, 26 de mayo de 2011

Puxada de Rede - Folklore de Capoeira

El ritual de “Puxada de rede” (alón de red), es ejecutado artísticamente por diversos grupos de capoeira, relata y sintetiza la pesca con redes, del pez conocido como xaréu (pez de carne oscura, abundante en las costa de noroeste brasilero). Se trata de un episodio de trabajo de los negros Baianos, y temperado con muchas poesías religiosas, música y fiestas. Todos los años, la Puxada de Rede se repite con las mismas ceremonias, con los mismos rituales de los viejos tiempos. Una tradición que no muere, ya que de esta depende esta sustento de miles de familias. Fuerza, poder y vitalidad de los cuerpos se van demostrando con cada jalón en el trabajo arduo de la pesca, mientras tanto se va envolviendo con los cantos, a veces tristes y a veces alegres, que evocan a entidades protectoras.
Este ritual es realizado con el toque de los atabaques, por los cuerpos que, como danzando, se mueven sincronizadamente, realizando una tarea grafica que mezcla sacrificio, fiesta y placer.


Canción de Puxada de Rede:


Minha jangada vai sair pro mar
Vou trabalhar
Meu bem querer
Se Deus quiser quando eu voltar do mar
Um peixe bom
Eu vou trazer
Meus companheiros também vão voltar
E a Deus do céu vamos agradecer

Minha jangada vai sair pro mar
Vou trabalhar
Meu bem querer
Se Deus quiser quando eu voltar do mar
Um peixe bom
Eu vou trazer
Meus companheiros também vão voltar
E a Deus do céu vamos agradecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario