A navalha - simbolo da capoeira carioca de "maltas" (*), no final dos 1800s - já mostrava popularidade: 38% dos presos, no começo dos 1800s, com algum objeto contundente. No entanto, esta popularidade se evidenciava mais entre os "crioulos" (os negros já nascidos no Brasil); entre os africanos presos apenas 15% portavam navalha e 68% simples facas. Líbanos Soares diz que isto pode indicar que a navalha não era "um instrumento ordinário ou de fácil acesso para escravos mas (já) um símbolo cobiçado por certos cativos interessados em forjar sua fama de capoeiras"
(*) Las MALTAS eran grupos de gente relacionada con distintas prácticas criminales y que utilizaban la Capoeira en sus revueltas. Una MALTA puede ser equiparable con una pandilla. Estas se crean a partir de los desmembramientos de los quilombos y la segregación de los antiguos esclavos en distintos estados de Brasil. Sólo esta vez las fortalezas no se encontraban en los bosques del Nordeste sino en las propias ciudadesm en las zonas relegadas de prostitución, pobreza y criminalidad: las favelas.
(*) Las MALTAS eran grupos de gente relacionada con distintas prácticas criminales y que utilizaban la Capoeira en sus revueltas. Una MALTA puede ser equiparable con una pandilla. Estas se crean a partir de los desmembramientos de los quilombos y la segregación de los antiguos esclavos en distintos estados de Brasil. Sólo esta vez las fortalezas no se encontraban en los bosques del Nordeste sino en las propias ciudadesm en las zonas relegadas de prostitución, pobreza y criminalidad: las favelas.
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