jueves, 2 de junio de 2011

MESTRE BIMBA

Todo capoeirista tiene su Maestro al cual debe respeto y obediencia, recibiendo a cambio, a parte de las lecciones de capoeira, un ejemplo de vida, un legado de experiencia, oido atentamente por sus discípulos al final de cada roda. Sin embargo, hubo en Bahia, en el inicio del siglo, un maestro muy especial, es el Mestre Bimba, hoy admirado y respetado por todos, y que revolucionó la llamada capoeira tradicional al crear la Capoeira Regional, hoy difundida por los cuatro cantos del Brasil y del Mundo.

Maesto Bimba era un capoeirista completo, admirado hasta por sus adversarios, muy bueno de juego, “gingaba” como nadie, tocaba el berimbau con una destreza insuperable. Excelente cantador, conoció todo a lo que se referia la cultura Afro-Brasileña.

Manoel dos Reis Machado, Maestro Bimba, nació em Bahia el 23 de Noviembre de 1899 hijo de Doña Maria Martinha do Bomfim y Del campeón de “batuque” (lucha del nordeste brasileño donde hay golpes traumáticos y desequilibrantes, que infelizmente desapareció con el tiempo) barrio de la libertad en Salvador (BA). Fue discipulo del maestro Bentinho, un africano que era capitán de la compañía de navegación bahiana, cuyo estilo era capoeira Angola. Su formación duró 4 años y Maestro Bimba enseño Capoeira Angola por más de 10 años.
En 1932, Bimba fundó la primera academia especializada en capoeira, en el “engenho velho de brotas”, barrio donde nació. En la época ya había desarrollado su própio método. En 1937 fue registrado como profesor de educación fisica y en 1939 enseñaba la “capoeira regional” en el cuartel de la CPOR (Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva). Inauguró su segunda academia en 1942. Por su eficiencia su método fue considerado el más practico y perfecto por eso traspasó fronteras y quedó conocido mundialemente.
Muchas personalidades de la vida política y social de Bahia fueron alumnos de Maestro Bimba. A través de alguna de ellas, Bimba llevó la “capoeira regional” hasta el Palacio del Gobierno, en la época en que el general Juracy Magalhães era inventor. Ganó el respeto y la admiración de la autoridad máxima del Estado y abrió camino para una demostración para el Presidente de la Republica, Getúlio Vargas, en 1953. En esta presentación Vargas fue fundamental para la evolución de la cultura africana en nuestro país. Getúlio legalizó la Capoeira, reconociendola como lucha nacional brasileña y, posteriormente, oficializó su practica a través del ministerio de Educación.
La afirmación social y reconocimiento del valor Cultural y deportivo de la capoeira están, historicamente, ligados al espíritu creativo y organización administrativa de Maestro Bimba. El promovia rodas, presentaciones y cursos que buscaban despertar, en cada vez más personas, el interes por la practica de la capoeira.
En el Centro de Cultura Física Capoeira Regional de Bahia, nombre de la academia de Mestre Bimba, la capoeira era pensada, no apenas como un nuevo estilo de jugar, sino como una nuevo forma de relacionarse con la sociedad y apuntar otras funciones para su uso, osea: administrarla como oficio, una profesión.
La capoeira Regional, creada en la de cada de los 30, causó una revolución en la practica de la capoeira, cuando Bimba, un profundo conocedor de la capoeira Angola, la primitiva, optó por cambiar el rumbo de esta arte brasileña. Llevó para un recinto cerrado, la academia, que bautizo Centro de Cultura Física y Capoeira Regional de Bahia(1932) creó un método de enseñamiento, buscando optimizar y agilizar la formación del capoeirista, buscando con eso, aparte del reconocimiento del enseño y la practica de la lucha de esclavos por toda la sociedad, la posibilidad de llevarla para las escuelas, clubs, urbanizaciones, y universidades.
La rapidez de los movimientos, la postura ofensiva sin ser violenta, la malicia, racionamiento rápido, ritmo acelerado, roda más animada y el uniforme blanco son algunas de las características de la regional que permanecen hasta hoy. El estilo de Bimba no privilegia a nadie: blancos, negros, fuertes o flojos.
En 1973 Mestre Bimba se mudó para Goiania, donde murió, una año después, victima de un derrame cerebral.


Acá hay un video de Meste Bimba jogando Capoeira Angola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario