Vicente Joaquim Ferreira Pastinha nació en 1889, hijo del español José Senor Pastinha y de Doña Maria Eugenia Ferreira. Su padre era un comerciante, dueño de un pequeño almacén en el centro histórico de Salvador y su madre, con la cual tuvo poco contacto, era una negra natural de Santo Amaro da Purificação y que vivía de lavar ropa y vender acarajé.
Con 8 años de edad Pastinha conoció el arte de la Capoeira. Quien lo inicio fue un negro africano a quien llamaban Tío Benedito, que al ver a Pastinha, un niño pequeño y moreteado por un muchacho mas viejo, decidió enseñarle el arte de la Capoeira. Pasaba tardes enteras entrenando en la calle de Tijolo en Salvador. Allí aprendió aparte de todo jugar Capoeira con la vida y a ser un vencedor.
Vivió una infancia feliz, pobre y modesta, durante las mañanas frecuentaba clases en el liceo de artes y oficio, donde también aprendió pintura. En las tardes Jugaba Capoeira, con 13 años era era el mas respetado y temido en el barrio. Fue inscrito por sus padres en la escuela de aprendices de marinero (que no concordaban mucho con la practica de la Capoeira porque decían que era de vagos), conoció los secretos del Mar y enseño a los amigos que conquisto, el arte de la Capoeira.
Cuando cumplió 21 años volvió a Salvador, decidido a dedicarse a la pintura, en las horas libres practicaba Capoeira a escondidas, pues a inicio del siglo esta lucha era crimen previsto por la ley.
En el año 1941, fundo el Centro Deportivo de Capoeira Angola, situado en casarão 19 do largo de Pelourinho, esta fue se primera escuela de Capoeira. Sus alumnos usaban como uniforme pantalones negros y camisa amarilla.
Pastinha trabajo bastante en pro de la Capoeira, representando a Brasil y al arte negro en varios países.
Con 84 años, doliente y físicamente debilitado, fue a vivir a Pelourinho en un pequeño cuarto, con su segunda esposa, Doña Maria Romélia, dejando la antigua sede de la Academia debido a los problemas financieros, el único medio de sobre vivencia provenía de los acarajé que vendía la esposa.
En Abril de 1981, participo en la última roda de su vida. Un viernes , 13 de noviembre de 1981, Mestre Pastinha muere a los 92 años, ciego y paralítico victima de un paro cardiaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario