Cuando los dos jugadores realizan una o más vueltas dentro de la roda, llamámos a esto vuelta al mundo.
Cuando un capoeirista que estaba preparado para realizar un juego es llamado, através de la "compra", por otro capoeirista para jugar, este nuevo juego, puede pedir la vuelta al mundo.
Cuando un juego se desarrolla con cierto lenguaje y de repente un jugador decide ser un poco más objetivo, utilizando un movimiento que cambia la dinámica del juego, con lo que el otro jugador, cae o vacila, este que fue engañado, en el calor del juego, puede si quisiera, pedir la vuelta al mundo, como forma de concentrarse para una nueva posición y que romperá la concentración de su oponente.
En deteminadas circunstancias, el juego puede estar con los ánimos un poco más exaltados, se podrá pedir la vuelta al mundo como una manera de calmar las cosas, e incluso, pedir la vuelta al mundo en el momento en el que se está ventaja en el juego, como forma de molestar al compañero.
La dirección de la vuelta al mundo es alrevés que la de las agujas del reloj, sin embargo, en determinados momentos, los capoeiristas hacen la vuelta al mundo en el sentido de las agujas del reloj.
Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta en la vuelta al mundo.
-No se debe correr o caminar demasiado cerca del otro jugador durante la vuelta al mundo, porque durante la vuelta, la malicia y la astucia puede ser un factor sorpresa, porque se puede aplicar movimientos o golpes durante la vuelto, llamándose luego enseguida para el juego.
-En cuanto a la parte musical, si quien dirige la roda canta la famosa canción:
"oi ia ia mandou dar
uma volta só (coro)
oi ia ia mandou dar
uma volta só" (coro)
Los jugadores deben volver rápidamente al juego.
Como vemos, la vuelta al mundo puede hacerse por diferentes motivos, ambos jugadores deben estar atentos durante la vuelta, pues el juego puede cambiar a partir de lo que ocurra durante la vuelta al mundo.
"Na volta que o mundo deu
na volta que o mundo dá".